El
Nivel Inicial es la que abarca la atención y educación que se ofrece a los
niños y las niñas desde el nacimiento hasta los 6 años desde distintas
estrategias.
Además
el Nivel Inicial propicia el desarrollo integral y el logro de aprendizajes significativos
en todos los niños y las niñas, lo cual posibilita la construcción de
conocimientos mediante la participación en experiencias ricas en oportunidades.
Pero
para obtener eso logro de aprendizajes significativo el maestro debe tener
recursos de aprendizajes los cuales son fundamentales para el desarrollo del
currículo del Nivel Inicial, ya que son un soporte para el desarrollo de los
procesos de aprendizaje y construcción del conocimiento. El uso de los recursos
del medio es importante, así como la creatividad y autonomía de los niños para
elaborar y seleccionar sus propios recursos.
Algunos de los recursos del Nivel Inicial son:
El Cuento: Es una narración breve creada por uno o varios autores,
basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por
un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo.
El leerle un cuento nuestros
hijos todas las noches es más que una simple actividad para arrullarlos, puede beneficiarse de manera importante tanto a ellos como a nosotros, por ejemplo
¿sabías que al leerle estimulas su lenguaje e imaginación?, ¿consigues
relajarte y relajarlo creando unos lazos más fuertes entre ambos?
Y éstos tan sólo son algunos de los beneficios que tiene esta actividad.
Y éstos tan sólo son algunos de los beneficios que tiene esta actividad.
Rompecabezas: Es un juego de mesa que consiste en
componer determinada figura combinando cierto número de piezas o pedacitos en
cada uno de los cuales hay una parte de esa figura a conformar.

Puzzles: Jugar con a ordenar sus piezas, hacen que
los niños se fijen en ellas, las observen y analicen comparándolas con el resto
para ver dónde encajan según su forma, color, dibujo… Hacen un juego de
abstracción, de predicción, de concentración..
Herramienta importante de aprendizaje
educativo que proporciona el desarrollo de muchas habilidades mentales.
BENEFICIO DE JUGAR CON ROMPECABEZAS:
- Habilidades cognitivas –
Aumenta la conciencia espacial visual y desarrolla una comprensión más
profunda de diversos temas.
- Resolución de problemas –
completar un rompecabezas, implica resolver problemas y habilidades de
razonamiento.
- Desarrollo de la motricidad
fina: los rompecabezas son una forma divertida para los niños
desarrollar y refinar sus habilidades de motricidad fina.
- Coordinación de ojos y
manos: jugar con rompecabezas requiere un proceso de ensayo
y error que implica una gran cantidad de mano y la manipulación de los
ojos.
- Social:
Promueve el juego cooperativo. cuando los niños trabajan juntos para
completar un puzzle, se va a discutir en una pieza debe ir y por qué,
tomar turnos y compartir y apoyarse unos a otros el manejo de la frustración,
a continuación, compartir la alegría de terminar el rompecabezas.
- Autoestima: Brinda
un sentido de logro y orgullo en sí mismos. se proporciona un impulso a su
confianza en sí mismos y la autoestima, ya que los prepara para otros
retos de la vida.
Los títeres gustan a todos los
niños. Son un medio de expresión y creación. El niño, desde pequeñito logra
prestar una fascinante atención a los personajes diversos que se les puede
presentar, ya que viajan con ellos pasando un sinfín de historias, conociendo
lugares, épocas y personajes nuevos.
Los títeres permiten al niño:
¿Por qué
usar títeres en el campo educativo?
DOMINÓ
Nos permiten
ejercitar las mismas nociones que las loterías. El juego consiste en colocar un
cuadrado de cada ficha a continuación del otro, atendiendo a un propósito
definido según el tipo de dominó.
El dominó es un juego clásico muy utilizado en el Jardín de infantes,
puesto que favorece el aprendizaje, estimula las capacidades de los niños y, a
su vez, es muy versátil a la hora de ponerlo en práctica como material
didáctico.
·
Idéntica:
o
Por color
o
Por forma
o
Por tamaño
o
Por texturas
o
Por cantidades
o
Por dirección
Los hay grandes, pequeños, de colores, con
distintas temáticas, con letras, con números, etc.
Además de ser un apoyo educativo muy enriquecedor, el juego de dominó contribuye con el aumento de la imaginación y la memoria de los niños de preescolar. Como si todo esto fuera poco, el dominó en preescolarsirve como ayuda para que el niño piense, manipule, construya, relacione esquemas y, además, enriquezca su lenguaje y socialización. En otras palabras, este juego favorece el aprendizaje y el entendimiento de variadas temáticas educativas relacionadas.
El dominó infantil puede
servir para enseñar los números o el conteo; para enseñar las letras o el
sonido de las palabras; para aprender figuras o nombres de animales, para
relaciones operatorias, etc. Además, podemos recurrir a este material al
momento de llevar adelante un proyecto, y fabricar un dominó con la temática
que se esté trabajando. Por ejemplo: Proyecto de medio ambiente (realizar un
dominó relacionado al tema, en donde los niños puedan clasificar, ordenar,
separar, relacionar, cuantificar, leer, etc).
El juego consiste en colocar una pieza rectangular seguida de la otra (en diferentes direcciones), según las características de cada pieza. Una ficha tiene dos partes diferentes, divididas por un separador. Y puede jugarse teniendo en cuenta: La igualdad * De colores * De números y letras * De cantidades * De formas y tamaños * De objetos La sonoridad * Unir el objeto "Anillo" con la letra "A". * Unir la letra "E" con un objeto que empiece con la misma letra. La correspondencia numérica * Unir el número 6 con la pieza que tenga el dibujo de "seis objetos" (conteo). * Unir la pieza que tenga "dos objeto" con el número que corresponde. La pertenencia * Unir la imagen de un ancla con el de un marinero. * Unir la imagen de un pincel con el de un pintor. * Unir la imagen de un conejo con la de una zanahoria. * Unir la imagen de una selva con los animales que pertenezcan a ella. * Unir la imagen de animales marinos con la imagen del mar. La relación parte-todo * Unir la imagen de un barrilete con la figura de un rombo. * Unir la imagen de un globo con la figura de un círculo. * Unir la imagen de un bonete con la figura de un triángulo.
LOTERÍAS
Son juegos
constituidos por una plancha base dividida en casilleros en los cuales aparecen
imágenes.
La plancha es
acompañada por imágenes relacionadas por cantidad, asociación o integración
parte-todo, con los casilleros de la plancha base.
Distintos tipos de
loterías:
1. Loterías por
superposición (cada ficha se coloca
sobre su igual)
o
Por color
o
Por forma
o
Por tamaño
o
Por dirección
o
Por posición
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario