Colegio
“Gotas de Lluvia”
Maestra:
Yrene
Pérez
Grado:
Pre-Primario
(A) Tanda: Matutina
Cantidad
de Niños: 25
Día: 23 Mes: Octubre Año:
2015
Estrategia
de planificación: Por
Proyecto de Aula
Tema: Las
Figuras Geométricas
Competencia
Fundamental:
Pensamiento Lógico, creativo y crítico.
Competencia
Específica:
Perciben la realidad cuando observan, comparan,
clasifican y organizan la información tomando en cuenta algunos atributos o
características de los objetos y situaciones concretas.
Contenidos:
Conceptuales:
Figuras
geométricas
Procedimentales:
Comparación
de objetos y elementos a partir de sus características y atributos.
Actitudes
y Valores: Curiosidad por explorar y
descubrir elementos de su entorno.
Periodos:
Encuentro
de Grupo:
La maestra les da la
bienvenida a los alumnos, les pide que formen el círculo para iniciar el día de
hoy, luego de realizar el pase de lista, la oración, cumpleaños y diversas
canciones, la maestra les informa que tiene una sorpresa en la computadora.
Observar el cuento titulado
“Las Figuras Geométricas”,
después de observar el cuento la maestra les
pregunta:
¿Qué observaron en el cuento?
¿Cómo se llamaba el cuento?
¿Cuáles figuras geométricas presentó el cuento?
¿Para qué utilizamos el círculo?
¿Para qué utilizamos el cuadrado?
¿Para qué utilizamos el triángulo?
¿Para qué utilizamos el rectángulo?
¿Cuántos lados tienen el círculo, cuadrado, triángulo,
rectángulo?
¿Por qué todos son importantes?
Luego les presenta objetos con forma de círculo (tapa, vasos,
pelotas, aros, etc), triángulos, cuadrado (silla, mosaico, etc), rectángulo
(Pizarra, cuaderno, espaldar de la silla, puerta, mesa, etc)
Finalmente
los invita a pasar a la pizarra a realizar el trazo de uno de las figuras
geométricas indicadas por la maestra.
Recursos:
Video “Cuento de las figuras geométricas.
Tiza
Computadora
Aros
Tapa
Silla
Pizarra
Pelotas
https://www.youtube.com/watch?v=TqZXaBa0_B4
Grupo
Grande:
La maestra les entrega a los alumnos hojas de máquina,
crayolas para que dibujen cada una de las figuras geométricas
|
||||||||
Grupo Pequeño
La maestra invita a los alumnos a sentarse en frete de la
computadora y les explica que en la página http://www.guiachinpum.com.ar/juegos-infantiles/juegos_arrastrar/arrastrar_formas.php
com hay una actividad de las figuras geométricas
donde ustedes deberán observar las figuras y arrastrarla y soltarla hacia la
indicada.
Cierre:
La maestra les pide a los alumnos que formen el círculo
para conocer lo que cada grupo había realizado a través de las siguientes
preguntas:
¿Qué hizo grupo grande?
¿Qué hizo grupo pequeño?
¿Qué utilizaron?
¿Cómo lo hicieron?
¿Les gustó?
Recursos:
Hojas de Máquina
Crayola
Computadora
Juegos de figuras geométricas
http://www.guiachinpum.com.ar/juegos-infantiles/juegos_arrastrar/arrastrar_formas.php
Higiene
y Merienda
Los niños junto a la maestra
realizan el lavado de las manos, hacen la oración para bendecir los alimentos y
luego ingieren sus alimentos.
Juego al aire libre-Descanso
Los alumnos pasan al patio junto a la maestra para
compartir y disfrutar del juego.
Durante diez minutos los alumnos descansan sobre la mesa
escuchando una música instrumental para relajarse y pasar a la siguiente
actividad.
Actividad
Grupal:
La maestra les presenta un vídeo La Canción de las Figuras Geométricas - Ronda
Infantil titulado
- Vídeos para niños en
you tube https://www.youtube.com/watch?v=65wZuz-8u-k,
luego deben
presentarlo en el aula con una figura en su cuerpo.
Cierre:
La maestra junto con los alumnos forma el círculo para
evaluar la actividad con las siguientes preguntas:
¿Les gusto la actividad?
¿Cuáles figuras dramatizamos después de ver y escuchar la
canción de las figuras geométricas?
Recursos:
Computadora
Bocinas
Cartulinas
Humanos
Juego- trabajo
La maestra les pregunta a los niños:
¿Les gustó el día de hoy?
¿Qué no le gustó?
¿Qué hicimos hoy?
Despedimos el día con la canción infantil de despedida del día en you tuve https://www.youtube.com/watch?v=22gzU4wCkAU
No hay comentarios:
Publicar un comentario