El
juego
Es una actividad
recreativa que llevan a cabo los seres humanos con un objetivo de distracción y
disfrute para la mente y el cuerpo, aunque, en el último tiempo, los juegos
también han sido utilizados como una de las principales herramientas al
servicio de la educación.
¿Por Qué Juegan Los Niños?
El juego constituye en el niño
su actividad central. Hace activo lo que muchas veces sufre pasivamente. El
niño juega no sólo para repetir situaciones placenteras, sino también, para
elaborar las que le resultaron dolorosas.
Al jugar, el niño exterioriza sus
alegrías, miedos, angustias y es el juego el que le ofrece la posibilidad de
elaborar, por ejemplo, los celos hacia un hermanito en el juego con un osito,
al que a veces besa y a veces pega. El juego le aporta una larga serie de
experiencias que responden a las necesidades específicas de las etapas del
desarrollo.
Durante el primer año de vida,
por ejemplo, los intereses se centran en el chupar, morder, explorar los
juguetes, hasta la aparición de los dientes.
¿Cómo Juegan Los Niños?
El juego provee a los niños la
oportunidad de hacer sentir su universo. Esto los ayuda a descubrir y
desarrollar su propio cuerpo, descubrir a otros y desarrollar relaciones
interpersonales para imitar papeles de la familia y descubrir nuevos modos de
operar.
El juego le permite al niño
conocer su mundo, descubrir su cuerpo, conocer a otras personas y relacionarse
con estas, desarrollar vocabulario e imitar roles de adultos. El juego es un
medio primordial en el aprendizaje de los niños de nivel preescolar. Estudios
han demostrado que el juego con un rango de funcionamiento psicológico incluye
pensamiento creativo, solución de problemas, habilidades para aliviar tensiones
y ansiedades, habilidad para adquirir nuevos entendimientos, habilidad para
usar herramientas y desarrollo del lenguaje.
El juego tiene motivación
intrínseca. Es disfrutable, flexible, escogido libremente. No es literal.
Requiere actividad verbal, mental y física. Krasnor & Pepler sugieren que
el juego puro es una combinación de elementos. El juego del niño es simbólico
(representando la realidad); significativo (experiencias relacionadas); activo
(los niños están haciendo cosas); placentero (cuando se envuelven seriamente en
una actividad); voluntario o intrínseco (motivado); los motivos son curiosidad,
material, afiliación con reglas, expresado implícita o explícitamente,
episódico, caracterizado por metas emergentes, cambiantes que los niños
desarrollan espontáneamente.
Importancia
y valor del juego en la niñez:
El juego es el lenguaje principal de los niños; éstos se
comunican con el mundo a través del juego.
El juego de los niños siempre tiene sentido, según sus
experiencias y necesidades particulares.
Muestra la ruta a la vida interior de los niños; expresan
sus deseos, fantasías, temores y conflictos simbólicamente a través del juego
El juego de los niños refleja su percepción de sí mismos,
de otras personas, y del mundo que les rodea.
A través del juego los niños lidian con su pasado y su
presente, y se preparan para el futuro.
El juego estimula todos los sentidos .Enriquece la
creatividad y la imaginación. Ayuda a utilizar energía física y mental de
maneras productivas y/o entretenidas
El
juego facilita el desarrollo de:
Habilidades físicas- agarrar, sujetar, correr, trepar,
balancearse.
Habla y lenguaje- desde el balbuceo, hasta contar cuentos
y chistes.
Destrezas sociales- cooperar, negociar, competir, seguir
reglas, esperar turnos.
Inteligencia racional- comparar, categorizar, contar,
memorizar.
Inteligencia emocional- auto-estima, compartir
sentimientos con otros.
El juego facilita el aprendizaje sobre:
Su cuerpo- habilidades, limitaciones.
Su personalidad- intereses, preferencias.
Otras personas- expectativas, reacciones, cómo llevarse
con adultos y con niños.
El medio ambiente- explorar posibilidades, reconocer
peligros y límites.
La sociedad y la cultura- roles, tradiciones, valores.
Dominio propio- esperar, perseverar, lidiar con
contratiempos y derrotas.
Solución de problemas- considerar e implementar
estrategias.
Toma de decisiones- reconocer opciones, escoger, y lidiar
con las consecuencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario