miércoles, 4 de noviembre de 2015

El juego como recurso del Nivel Inicial


El juego

 Es una actividad recreativa que llevan a cabo los seres humanos con un objetivo de distracción y disfrute para la mente y el cuerpo, aunque, en el último tiempo, los juegos también han sido utilizados como una de las principales herramientas al servicio de la educación.


¿Por Qué Juegan Los Niños?

El juego constituye en el niño su actividad central. Hace activo lo que muchas veces sufre pasivamente. El niño juega no sólo para repetir situaciones placenteras, sino también, para elaborar las que le resultaron dolorosas.
Al jugar, el niño exterioriza sus alegrías, miedos, angustias y es el juego el que le ofrece la posibilidad de elaborar, por ejemplo, los celos hacia un hermanito en el juego con un osito, al que a veces besa y a veces pega. El juego le aporta una larga serie de experiencias que responden a las necesidades específicas de las etapas del desarrollo.
Durante el primer año de vida, por ejemplo, los intereses se centran en el chupar, morder, explorar los juguetes, hasta la aparición de los dientes.


¿Cómo Juegan Los Niños?

El juego provee a los niños la oportunidad de hacer sentir su universo. Esto los ayuda a descubrir y desarrollar su propio cuerpo, descubrir a otros y desarrollar relaciones interpersonales para imitar papeles de la familia y descubrir nuevos modos de operar.
El juego le permite al niño conocer su mundo, descubrir su cuerpo, conocer a otras personas y relacionarse con estas, desarrollar vocabulario e imitar roles de adultos. El juego es un medio primordial en el aprendizaje de los niños de nivel preescolar. Estudios han demostrado que el juego con un rango de funcionamiento psicológico incluye pensamiento creativo, solución de problemas, habilidades para aliviar tensiones y ansiedades, habilidad para adquirir nuevos entendimientos, habilidad para usar herramientas y desarrollo del lenguaje.
El juego tiene motivación intrínseca. Es disfrutable, flexible, escogido libremente. No es literal. Requiere actividad verbal, mental y física. Krasnor & Pepler sugieren que el juego puro es una combinación de elementos. El juego del niño es simbólico (representando la realidad); significativo (experiencias relacionadas); activo (los niños están haciendo cosas); placentero (cuando se envuelven seriamente en una actividad); voluntario o intrínseco (motivado); los motivos son curiosidad, material, afiliación con reglas, expresado implícita o explícitamente, episódico, caracterizado por metas emergentes, cambiantes que los niños desarrollan espontáneamente.


Importancia y valor del juego en la niñez:

El juego es el lenguaje principal de los niños; éstos se comunican con el mundo a través del juego.
El juego de los niños siempre tiene sentido, según sus experiencias y necesidades particulares.
Muestra la ruta a la vida interior de los niños; expresan sus deseos, fantasías, temores y conflictos simbólicamente a través del juego
El juego de los niños refleja su percepción de sí mismos, de otras personas, y del mundo que les rodea.
A través del juego los niños lidian con su pasado y su presente, y se preparan para el futuro.
El juego estimula todos los sentidos .Enriquece la creatividad y la imaginación. Ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas
El juego facilita el desarrollo de:

Habilidades físicas- agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse.
Habla y lenguaje- desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes.
Destrezas sociales- cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos.
Inteligencia racional- comparar, categorizar, contar, memorizar.
Inteligencia emocional- auto-estima, compartir sentimientos con otros.
El juego facilita el aprendizaje sobre:

Su cuerpo- habilidades, limitaciones.
Su personalidad- intereses, preferencias.
Otras personas- expectativas, reacciones, cómo llevarse con adultos y con niños.
El medio ambiente- explorar posibilidades, reconocer peligros y límites.
La sociedad y la cultura- roles, tradiciones, valores.
Dominio propio- esperar, perseverar, lidiar con contratiempos y derrotas.
Solución de problemas- considerar e implementar estrategias.
Toma de decisiones- reconocer opciones, escoger, y lidiar con las consecuencias.



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