miércoles, 4 de noviembre de 2015

Medio visual fijo no proyectable (Franelógrafo)

Medios visuales fijos no proyectables:

Es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y aprendizaje.

Suelen utilizarse dentro de un ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.

Franelógrafo
Es un tablero de madera contrachapada o cartón piedra, cuya superficie está cubierta con fieltro, franela de algodón o cobija. Sobre él se colocan piezas de cartón o cartulina con letreros, números, dibujos o fotografías. Estas piezas se llaman franelogramas y se adhieren al franelógrafo por su reverso, el cual está cubierto de fieltro, otro material de felpa o tiras de papel de lija gruesa.



Criterios para usar un franelograma

·         1. Es adecuado transmitir contenidos que requieran ser comprendidos mediante imágenes sin movimiento con o sin apoyo verbal.
·         2. Puede ser utilizados con grupos medianos (no mayores de 30 personas) y pequeños. El docente adaptara letreros e imágenes al tamaño de la audiencia.
·         3. Puede utilizarse con alumnos de cualquier edad y de cualquier nivel socioeconómico, con o sin limitaciones de aprendizaje haciendo las adaptaciones necesarias, de acuerdo con las características del grupo.
·         4. No esta disponible en todas las aulas pero, debido a la sencillez de su construcción, docentes y alumnos pueden fabricarlos.
·         5. Es un medio económico tanto el tablero como los franelogramas son de bajo costo: los franelogramas se fabrican con cartulina o con cartón proveniente de cajas (forrado con papel) y se puede cubrir por el reverso, con retazos de los adherentes que indicamos anteriormente.
·         6. Cuando en la demostración solo se necesiten siluetas, estas se dibujan directamente sobre fieltro y se recortan. Estos franelogramas son autoadherentes.
·         7. No se necesitan destrezas o habilidades especiales para trabajar con él.
·         8. Debido a la sencillez requerida por los franelogramas, estos pueden ser elaborados por el docente con las técnicas de dibujo sugeridos para los magnetogramas, sin embargo, si el docente no se siente capaz, necesitara la ayuda de un dibujante.
·         9. No requiere características especiales del ambiente donde será utilizado. Una buena iluminación es suficiente.


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Ventajas y desventajas del franelograma

·         No se pierde tiempo en la elaboración de dibujos antes o durante la clase, porque estos se preparan de antemano.
·         Las líneas se pueden hacer con trozos de estambre o cualquier otra fibra que se adhiera con facilidad.
·         Los franelogramas pueden guardarse y utilizarse muchas veces.
·         Debido a cada franelograma se coloca en el momento en que va a ser explicado, ninguno capta la atención de la audiencia, antes de cumplir su función. Además, esto permite guiar la observación y controlar el ritmo de secuencia que convenga al grupo.
·         En virtud de la ubicación fija de las piezas sobre el franelograma, al alumno le resulta fácil reconstruir el orden de la presentación.
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Desventajas


·         No facilita la presentación de imágenes realistas.
·         Solo permite mostrar imágenes fijas.
·         No facilita la movilización de las piezas de un lado de la superficie de fieltro.

Observar como utilizamos el franelógrafo para hacer cuento con los niños:





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