Portafolio
Un portafolio es una colección de documentos del trabajo del
estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros.
El portafolio es una forma de
evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y
por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho
proceso.
Es una
forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los
estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y
cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros, es decir,
permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de
los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de
autoevaluación.
Cómo se aplica:
El estudiante puede participar en la selección de los contenidos,
de los criterios de selección, de los contenidos para juzgar sus méritos y de
la evidencia de la autoreflexión.
Los portafolios permiten al alumno participar en la evaluación de
su propio trabajo. Al profesor le permiten elaborar un registro sobre el
progreso del estudiante y le da bases pare evaluar la calidad de su trabajo o
de su desempeño en general.
Existen distintos tipos de Portafolios de acuerdo
al soporte material que utilizan (electrónicos o físicos, estos son carpetas de
argollas) y conforme a su contenido:
Los portafolios de habilidades
Los estudiantes necesitan ser guiados para que puedan progresar en
el desarrollo de sus herramientas personales. Cuando el alumno inicia su
portafolio al comienzo de la licenciatura, al finalizar sus estudios, podrá
observar en forma completa cómo contribuyó su educación en su formación y
reconocer las destrezas que ha desarrollado.
El Portafolios se divide en áreas de capacidades. Los estudiantes
insertan en las diferentes secciones los documentos que demuestren el
desarrollo de capacidades y destrezas específicas.
Portafolios para desarrollar los currículum personales o historias
de vida.
Por lo general cuando terminan sus estudios, los alumnos no advierten
las habilidades que desarrollaron. Obtienen un documento con su historia
académica que muestra los cursos tomados y las calificaciones recibidas.
Conocen las actividades extracurriculares en que han participado, pero no
pueden traducir esta información a las necesidades con que se van a encontrar
en su vida profesional.
Los portafolios ayudan a los alumnos a identificar las capacidades
que han desarrollado y los aprendizajes que han construido y cómo pueden
utilizarlos; a reconocer los que son significativos y en un futuro los capacita
para mostrarlas en forma ordenada al solicitar empleo en el mundo laboral.
Un portafolio completo puede incluir numerosas constancias
escolares: bitácora personal, reconocimientos, ejemplos d
el trabajo escolar;
currículum personal, que incluya los cursos tomados y sus resultados en
cometido o desempeños, que se comparan con las calificaciones recibidas en el
transcurso del curso; evidencia de su capacidad académica, por ejemplo
incluyendo una carta de recomendación de un profesor, etc. El portafolio podrá
organizarse de la misma manera en que presentará los documentos al enfrentarse
al mercado de trabajo.
Portafolios para una materia
Las secciones que dividen los portafolios son los temas en que se
dividen las materias, de esta manera los alumnos podrán tener presente cómo van
construyendo sus aprendizajes. Con el apoyo del profesor, los estudiantes
podrán determinar qué materiales y actividades deberán ser incluidos en los
portafolios.
Ventajas:
• Promueven la participación del estudiante al monitorear y
evaluar su propio aprendizaje.
• Propician que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus
aprendizajes.
• Proveen la oportunidad de conocer actitudes de los estudiantes.
• Proveen información valiosa sobre el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
• Los profesores pueden examinar sus destrezas.
• Se pueden adaptar a diversas necesidades, intereses y
capacidades de cada estudiante.
• Promueven la autoevaluación y control del aprendizaje.
• Permiten seleccionar a alumnos hacia programas especiales.
• Permiten una visión más amplia y profunda de lo que el alumno
sabe y puede hacer.
• Permiten tener una alternativa para dar calificaciones y
exámenes estandarizados.
• Proveen una estructura de larga duración.
• Transfieren la responsabilidad de demostrar la comprensión de
conceptos hacia el alumno.
Desventajas:
• Exige que el profesor y el estudiante le dediquen mucho tiempo.
• Requieren refinamiento del proceso de evaluación.
• La posibilidad de generalizar los resultados es limitada.
• Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento por lo que
conviene que sean usados combinado con otro tipo de instrumentos de evaluación.
• Puede prestarse a diversas prácticas deshonestas de los alumnos
(copia, plagio, etc.) por elaborarse fuera del aula.
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