Periódico
Un periódico es un medio masivo de comunicación que circula en las ciudades o
pueblos de forma impresa en una o varias páginas, que combina elementos de
escritura y de fotografía.
El periódico hace posible de manera asequible la enseñanza activa.
El periódico hace posible de manera asequible la enseñanza activa.
En muchas ocasiones, los
periódicos escolares se reducen a actividades realizadas por los mismos
profesores. Se logran así resultados prodigiosos de cara a la galería, bien
construidos, pero que no responden a la elaboración de los alumnos, y con los
cuales se aprende poco o nada.
Si los alumnos, mejor en
grupo, se ven en situación de tener que realizar un periódico, van a tener la
posibilidad de integrar en él todos sus conocimientos, y a partir de ellos
relacionarse con una gran variedad de contenidos de sus programas empleando
para ello una amplia gama de actividades.
En un periódico
tienen cabida todos los elementos del currículum.
En un periódico se
aplican conocimientos, habilidades y comportamientos de lengua, ciencias,
plástica y dibujo, estética, cálculo, medidas, composición de espacios y de
tiempos, técnicas de investigación y relación con el entorno, historia y
política, etc., todo ello a partir de actividades de interrelación personal y
en grupo, entrevistas y contactos, búsqueda de información, planificación y organización
y acercamiento a la realidad local, nacional e internacional.
El periódico es elemento
integrador de la comunicación
Un periódico es un
elemento integrador de la comunicación, y como tal puede ser utilizado en las
aulas de todos los niveles. En los últimos años se ha empleado mucho en clases
y sesiones de lenguaje y un poco en otras áreas, sobre todo en las ligadas a
ciencias sociales y de la naturaleza. Es escasa la utilización que se ha hecho
del periódico en cálculo y matemáticas en general, aunque en este momento hay
profesores que están trabajando al respecto obteniendo resultados muy
satisfactorios.
El periódico es algo más
que una actividad de clase
Desde siempre se han
realizado periódicos escolares, muy interesantes en su confección, pero que
infrecuentemente han respondido a objetivos didácticos, convirtiéndose más bien
en simples actividades de clase, o elaborándose con motivo de una festividad, o
de cara a la galería, dando como resultado final periódicos que son más de los
profesores que de los alumnos.
El periódico motiva hacia
el aprendizaje
Realizar un periódico es
entretenido y dinámico. Es una situación que motiva a los alumnos hacia la
actividad. Los resultados obtenidos, además, refuerzan de manera considerable
el interés por el aprendizaje y sus procesos, como son la investigación, la
búsqueda de información, la estética, la composición y el desarrollo de la
plástica y la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario