Mural
es una obra de arte
inscripta en una pared que tiene como característica principal su tamaño monumental que
permite que la obra sea vista desde lejos. Es una práctica
esencialmente grupal.
Manifiesta
generalmente la historia del grupo que lo realiza.
Sus imágenes reflejan: historias, hechos, anécdotas, personajes significativos de la historia social. Es una forma de transmisión de valores no convencional, que perdura en la memoria de quienes disfrutan de su observación.
Para su elaboración no existen condicionamientos sociales , de género o de estudio previo, lo que lo convierte en una expresión altamente democrática. Las diferentes etapas de realización en si representan un ejercicio netamente democrático, ya que requieren del consenso grupal.
Realizar un mural en el jardín de infantes es un excelente recurso que además de embellecer el ambiente permite vivenciar un trabajo colaborativo y de integración entre la comunidad y la escuela. Para llevarlo a cabo habrá que acordar, consensuar, plantearse objetivos entre todos. Lograr un resultado que sea grupal y a la vez incluya el aporte de cada uno.
Para implementarlo se necesita la participación
de toda la comunidad educativa (familias, alumnos, docentes) y además:
– contar con una pared en buenas condiciones.
– que los niños sean capaces de dibujar figuras en gran tamaño.
– que puedan repasar sus propios dibujos con pincel fino.
– contar con los materiales y herramientas necesarios. (pinturas y pinceles de diferentes
tamaños y grosores).
No hay comentarios:
Publicar un comentario